jueves, 9 de mayo de 2013

CETONAS: Origen, Usos, Innovaciones, Impacto ambiental, Fortalezas y Debilidades


ORIGEN HISTÓRICO
Las cetonas se encuentran distribuidas en la naturaleza más que todo en los vegetales. En la década de 1850, el profesor químico Alexander Williamson, preparó cetonas a raíz de la destilación de sales de calcio de ácidos orgánicos, logrando las primeras indicaciones sobre los mecanismos de una reacción.

USOS GENERALES
Se aprovechan las fortalezas de las cetonas para darles los siguientes usos:
-          El principal está en la acetona (propanona), que se utiliza como disolvente de lacas y resinas.
-          Se consume comúnmente para la producción del plexiglás,  y en la elaboración de resinas epoxi y poliuretanos.
-          También se utiliza la metil etil cetona y la ciclohexanona para la obtención del caprolactama, que es utilizado en la producción del Nylon 6.
-          Algunas cetonas de origen animal se utilizan como fijadores, para potenciar los aromas y evitar su rápida evaporación.

                                                                  
INNOVACIÓN
Existe un nuevo suplemento natural a base de cetonas utilizados para bajar de peso que han logrado mayor eficiencia, el raspberry keton (cetona de frambuesa). Se ha demostrado que dicho producto, logra perder aproximadamente 2 libras de grasa por semana, ya que la cetona que este contiene, es un poderoso quemador de grasa.

IMPACTO AMBIENTAL:

Se encuentra en forma natural en plantas, árboles y en las emisiones de gases volcánicos o de incendios forestales, y como producto de degradación de las grasas corporales. También se encuentra presente en los gases de tubos de escape de automóviles y en humo de tabaco. Los procesos industriales aportan una mayor cantidad de acetona al medio ambiente que los procesos naturales. Si se derrama en el suelo, la acetona se volatiza y se filtra en el suelo. Puede
biodegradarse fácilmente  por microorganismos y es evidente que no permanece en los suelos ni se acumulan en animales. Si es liberada en el agua, se deshará probablemente, su promedio de vida en agua antes de volatizar es de 20 horas. Cuando su destino es el aire, la luz solar u otras sustancias en el aire degradan aproximadamente la mitad de la acetona, con un promedio de vida de 22 días. la acetona se pierde por fotolisis.


FORTALEZAS:
Las cetonas poseen buenas propiedades disolventes para muchos polímero y adhesivos. La acetona sintetizada se usa en la fabricación de plásticos, fibras, medicamentos y otros productos químicos, así como disolvente de otras sustancias químicas ya que es soluble en agua. Las cetonas suelen evaporarse completamente sin dejar ningún residuo. También contienen potentes disolvente para barnices, diluyentes de barnices, cementos de contacto, componentes de las lacas y los quitaesmaltes de uñas, disolventes de limpieza y desengrasantes.



DEBILIDADES:


ü  Daños  a la salud
Si una persona se expone a la acetona, ésta pasa a la sangre y es transportada a todos los órganos en el cuerpo. Pero si la cantidad que se respira son altos niveles de acetona produce un intoxicación aguda y la irritación de la nariz, la garganta, los pulmones y los ojos; dolores de cabeza; mareo; confusión; aceleración del pulso; efectos en la sangre; náuseas; vómitos; pérdida del conocimiento y posiblemente coma. Además, puede causar acortamiento del ciclo menstrual en mujeres. Al contacto  con la piel en forma liquida sobre la piel puede causar dermatitis.

ü  La cetosis puede llegar a ser una debilidad. Esto es Cuando una persona libera cetonas en su orina, se dice que tiene cetosis, que es un estado del organismo que se produce cuando no hay suficientes carbohidratos para producir energía, y el cuerpo utiliza la grasa para compensarlo. Al quemar la grasa para convertirla en energía, el hígado y los riñones generan cuerpos cetónicos que son expulsados en la orina y el aliento. Este estado puede llegar a ser peligroso; a provocar dolores de cabeza y causar problemas de salud.

DATO CURIOSO:
Los efectos de exposiciones prolongadas de cetonas sobre la salud se conocen principalmente debido a estudios en animales. Las exposiciones prolongadas en animales produjeron daño del riñón, el hígado y el sistema nervioso, aumento en la tasa de defectos de nacimiento, y reducción de la capacidad de animales machos para reproducirse. No se sabe si estos mismos efectos pueden ocurrir en seres humanos.
Según el INSHT (documento se recogen los Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos adoptados por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) para el año 2009), la acetona tiene un Valor Límite Admitido de 500 ppm ó de 1210 mg/m3.

4 comentarios: