jueves, 9 de mayo de 2013

Aminas 1


Aminas

Son: compuestos derivados del amoníaco y resultan de la sustitución de uno o más hidrógenos de la molécula por los radicales alquilo.
 Amoniaco

 
 
Clasificación:
Clasificación según la cantidad de hidrógenos sustituidos:
Primaria: un hidrogeno sustituido.

http://es.wikipedia.org/wiki/Aminas





Secundaria: dos hidrógenos sustituidos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Aminas






Terciaria: tres hidrógenos sustituidos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Aminas







Ejemplos


Clasificación según tipo de grupo alquilo:
Simples: los grupos alquilo son iguales
Mixtas: los grupos alquilo son diferentes entre si

 
 
Estructura:
La estructura de las aminas es piramidal. El nitrógeno forma tres enlaces simples a través de orbitales con hibridación sp3 y el par solitario ocupa el cuarto orbital  igualmente con hibridación sp3 el cual es el responsable por el comportamiento básico.


http://organicaudla3.wikispaces.com/Compuestos+Oxigenados+Nomenclatura



Propiedades físicas:

Las aminas son compuestos incoloros que presentan una densidad de 0.771 g/l. Las aminas primarias son gases con olor similar al amoníaco.  A medida que el número de átomos de carbono en la molécula aumenta el olor se hace similar al del pescado.

También, las aminas son fuertemente polares debido a que el momento dipolar del par de electrones solitario se suma a los momentos dipolares de los enlaces C-N y H-N.



 
www.quimicaorganica.org/aminas.html‎



Los puntos de fusión y ebullición son más bajos que los alcoholes pues forman puentes de hidrogeno más débiles por la menor polarización: N-H frente al O-H. Es importante notar que el estado en el que se encuentran las aminas depende del número de carbonos que contenga. Aquellas con menor número de carbonos (menos de 6 carbonos) se encuentran en estado gaseoso. Las siguientes, hasta los once carbonos, se hallan en estado líquido. Por último, las aminas con más de 12 carbonos son sólidas. Por lo anterior, los puntos de fusión y ebullición aumentan con la cantidad de carbonos.
 
Las aminas primarias y secundarias forman puentes de hidrógeno, por lo que tienen mayores puntos de fusión y ebullición que otros hidrocarburos de peso semejante. Mientras tanto, las aminas terciarias no forman dicho enlace, haciendo que sus puntos de fusión y ebullición son más parecidos a los de hidrocarburos de peso semejante.
 
La solubilidad también depende del número de carbonos. Las aminas de bajo peso molecular (menos de 6 carbonos) son solubles en agua. Esto se da gracias a sus puentes de hidrogeno los cuales permiten el enlazamiento de hidrogeno entre las moléculas de la amina y las del agua. Luego de los 6 carbonos, la solubilidad disminuye con el aumento de átomos de carbono.
 

www.quimicaorganica.org/aminas.html‎
 
 
 
 Propiedades químicas:
Las  propiedades fundamentales de las aminas son la basicidad y la nucleofilicidad. En muchas de sus reacciones, los productos finales dependen del número de átomos de hidrógeno unidos al de nitrógeno, por esa razón son diferentes para aminas de distintos tipos.
 
Acidez y basicidad de las aminas
Las aminas presentan hidrógenos ácidos en el grupo amino. Estos hidrógenos se pueden sustraer empleando bases fuertes (organometálicos, hidruros metálicos) que forman amiduros (bases de las aminas). También se comportan como ácidos débiles ya que se pueden desprotonar mediante el empleo de bases muy fuertes (organolíticos). Por otra parte, las aminas se comportan como bases a través del par libre del nitrógeno.
Ejemplo: La metilamina [1] reacciona con metillitio, transformándose en su base conjugada, el metilamiduro de litio [2].  Por su parte, el metillitio se transforma en su ácido conjugado,  el metano.
 
http://diewo-qumicaorgnica.blogspot.com/2011/12/animas.html
 

Nucleofilia
Una amina es un nucleófilo (una base de Lewis) ya que el par solitario de electrones no enlazados pueden formar un enlace con un electrólifo. Y, por la poca electronegatividad del N comparado con el O, las aminas son más nucleófilas que los alcoholes y menos que los mercaptanos y fijan, con facilidad, iones carbonio para formar iones de alquil-amonios estables. Sin embargo, las aminas primarias, secundarias y terciarias tienen basicidades similares debido a los efectos de disolución.




www.quimicaorganica.org/aminas.html‎


Oxidación
Las aminas se oxidan con facilidad, lo que permite que se encuentren como compuestos coloreados. Las primarias y secundarias se oxidan mediante un mecanismo de transposición, dando lugar a alcoholes o aminas con un átomo de carbono menos. En este sentido, las aminas se pueden oxidar con peróxido de hidrógeno, MCPBA o mediante el aire. En cambio, las amidas terciarias son inertes a la mayoría de los agentes oxidantes. A continuación algunos estados de oxidación de las aminas y sus productos.

http://www.quimicaorganica.org/aminas.ht 1
 


Alquilación de aminas con haluros de alquilo
Las aminas reaccionan con los halogenuros de alquilo primarios formando halogenuros de amonio alquilados. Esta reacción se realiza con los halogenuros primarios, puesto que los terciarios no son dados a este tipo de reacciones y los secundarios tienen muy bajos rendimientos, haciendo que la eliminación predomine sobre la sustitución.

De este modo, la sal que se forma inicialmente puede desprotonarse. Es decir, la amina secundaria resultante es nucleofílica, y puede reaccionar con otra molécula del halogenuro. La dificultad al emplear la alquilación directa está en detenerla en la etapa  que se desea. Aún así se agrega sólo un equivalente del halogenuro, algunas moléculas de amina reaccionan una, dos y hasta tres veces (produciendo la sal de tetraalquil amonio).
 
http://organica1.org/teoria1411/19_files/frame.htm#slide0028.htm
 
 
Alcanoilación de aminas
Esta ocurre cuando se acilan las aminas primarias y secundarias con los halogenuros de acilo o anhídridos de ácido para formar amidas. En la imagen siguiente, se encuentra un ejemplo de alcanoilación de amina. En este caso, el cloruro de ácido es más reactivo que la cetona o el aldehído. Esto se debe a que el átomo electronegativo de cloro sustrae densidad electrónica del carbono carbonílico, haciéndolo más electrofílico. El nitrógeno de la amina ataca al carbono carbonílico formando un intermedio tetraédrico. El desplazamiento del cloruro y la desprotonación dan lugar a la amida como producto final.
www.quimicaorganica.org/aminas.html‎
 
Nitrosación
Las reacciones de las aminas con el ácido nitroso(H - O - N = O)  permiten diferenciar entre las aminas primarias, secundarias y terciarias.
Así, Las aminas primarias reaccionan con el ácido nitroso , a través del ion nitrosonio, para producir cationes de diazonio de la forma R - N = N.  Este procedimiento se le conoce como diazoación de la amina. Cabe resaltar, que las sales de diazonio son los productos más útiles que se obtienen de reacciones entre aminas y ácido nitroso, son muy reactivas y pierden nitrógeno con facilidad, dando lugar a un carbocatión. El carbocatión resultante reacciona de forma descontrolada con los nucleófilos presentes en el medio (agua y cloruro) produciendo una mezcla de alcoholes, cloruros de alquilo y también alquenos por eliminación.
http://www.uam.es/departamentos/ciencias 1
 
En el caso de las aminas secundarias, estas reaccionan con el ion nitrosonio para formar N-nitrosoaminas secundarias. Las N-nitrosoaminas secundarias son estables bajo las condiciones de reacción, porque no tienen al protón N - H necesario para participar en la segunda etapa de la reacción de formación de cationes de diazonio.
http://www.uam.es/departamentos/ciencias 2

 
  
En último lugar, las aminas terciarias reaccionan con el ion nitrosonio formando sales de N-nitrosoamonio. Como no hay protón N - H ácido en la sal de N-nitrosoamonio terciario, es posible la pérdida de un protón para dar la N-nitrosoamina. Entonces, solo se presenta un equilibrio entre la amina y la sal de N-nitrosoamonio.
http://www.uam.es/departamentos/ciencias 3
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario