jueves, 9 de mayo de 2013

ALCOHOLES

ASPAEN
GIMNASIO CARTAGENA DE INDIAS



QUÍMICA:
ALCOHOLES



PRESENTADO A:
MARÍA CECILIA ESTRADA



PRESENTADO POR:
ARIELLA BARBOZA
MARÍA ALEJANDRA MONROY
VALERIA ESPITIA
ESTEFANÍA CARO
NATHALIE ARAÚJO



10 DE MAYO DE 2013






ALCOHOLES

·         Definición
Alcoholes son compuestos químicos orgánicos que tienen un grupo hidroxilo (-OH) en su estructura en sustitución de un átomo de hidrógeno, el cual esta enlazado con un átomo de carbono.


Glicerina



·         Estructura de los alcoholes



Existen tres tipos de alcoholes, los alcoholes primarios, en el que un átomo de hidrogeno, sustituido por un OH, pertenece a un carbón primario. Los segundos son los alcoholes secundarios, donde el átomo de hidrogeno es sustituido por un OH que pertenece a un carbón secundario. Por último, un alcohol terciario es en el que el átomo de hidrogeno sustituido por un OH pertenece a un carbón terciario.


·         Propiedades físicas

Solubilidad

Debido a que el alcohol tiene un grupo OH en su estructura, estos forman puentes de hidrogeno, lo que los hace solubles en agua. Pero a mayor cantidad de hidrogeno, esta solubilidad va desapareciendo. A partir del hexanol, el alcohol se torna aceitoso, ya que la parte polar de la molécula se hace muy pequeña en comparación con la porción hidrocarburo.





·         Punto de ebullición:

Para los alcoholes, esta propiedad es proporcional a la polaridad del compuesto y a la cantidad de puentes de hidrogeno en la estructura. Esto se debe a que los puentes de hidrogeno hacen que los puntos de ebullición sean mucho mas altos que los de los hidrocarburos con su mismo peso molecular, ya que los puentes de hidrogeno son más difíciles de romper.



·         Punto de fusión:

Presenta el mismo comportamiento que el punto de ebullición, aumenta a medida que aumenta el número de carbonos.





·         Densidad:

Aumenta conforme aumenta el número de carbonos y las ramificaciones de las moléculas. Esto se debe a que las atracciones entre las moléculas son más fuertes, como resultado de la alta cantidad de carbonos que se atraen, lo cual hace que las moléculas estén más unidas, y por ello su densidad aumente.  







·         Propiedades químicas

Oxidación:

La oxidación es la reacción de alcoholes disminuyen el numero de enlaces C-H o aumenta el número de enlaces C-O para producir ácidos carboxílicos, cetonas o aldehídos dependiendo del tipo de alcohol y de catalizador.

            





    




      Deshidrogenación:  

Los alcoholes primarios y secundarios cuando se calientan en contacto con ciertos catalizadores, pierden átomos de hidrógeno para formar aldehídos o cetonas. Si esta deshidrogenación se realiza en presencia de aire (O2), el hidrógeno sobrante se combina con el oxígeno para dar agua.







Halogenacion:

El alcohol reacciona con un ácido para formar haluros de alquilo más agua.

Tomado de: http://organicaudla3.wikispaces.com/Hidrocarburos+Insaturados


Deshidratación:

Es una propiedad de los alcoholes mediante la cual podemos obtener alquenos, en esta reacción de eliminación donde el alcohol pierde su grupo OH para dar origen a un alqueno, podemos observar el carácter básico de los alcoholes.


deshidratacion-alcoholes-01.png




·         Obtención:

Natural:

Algunos alcoholes como el etanol, pueden ser producidos por fermentacion alcoholica de granos o y frutas con levadura, este ultimo lo encontramos en forma de combustible o bebida. Incluso, este tipo de alcohol puede ser producido en casa, por medio de la destilacion de la caña de azúcar fermentada.

Industrial:

Otros alcoholes, son producidos como derivados del gas natural o del petroleo. Los metodos para obtener alcohol desde estas materias primas (organicas), son: por hidratacion de alquenos y por el proceso oxo de alquenos, monoxido de carbono e hidrogeno.


·         Origen histórico: cuando lo empezaron a usar, cual fue el primer producto de la familia en usarse.

La palabra alcohol resulta del árabe الكحول al-kukhūl 'el espíritu', de al-y kuḥūl que significa 'sutil'. En la antigüedad, se llamaba "espíritu" a los alcoholes: “espíritu de vino" al etanol, y "espíritu de madera" al metanol.
Los árabes descubrieron el alcohol extraído del vino por destilación. No obstante, se descubre en el siglo XVI por Arnau de Villanova, alquimista y profesor de medicina. La quinta esencia de Ramon Llull no era otra cosa que el alcohol rectificado a una temperatura más baja. Además, Lavoisier  dio a conocer el origen y la manera de producir el alcohol con la fermentación vínica, el demostró que con la atribución de levadura de cerveza, el azúcar de uva se convierte en acido carbónico y alcohol.



·         Usos generales y productos destacados por su abundancia, usos, por los retos de contaminación que involucra, por su importancia en la economía, etc.

Diariamente encontramos el alcohol, casi en todos los productos que utilizamos. El más destacado por su abundancia es el alcohol etílico, ya que las grandes y pequenas industrias lo utilizan como disolvente para pinturas, barnices, condimentos, lacas, perfumes, productos de limipieza, etc.

Otro alcohol es el alcohol alilico, el cual es el segundo compuesto alilico mas importante de la industria. Este se utiliza principalmente en la fabricacion de productos farmaceuticos y en sintesis quimicas.

El alcohol obtenido a partir de la fermentacion de frutas, es utilizado como bebida, como vinos, cervezas, vodka, entre otras. Estos ultimos productos, han ocasionado un impacto favorable para la economia pero no tanto para la sociedad, debido a que causa desinhibicion en el sistema nervioso de las personas.


·         Proyecciones de innovación

El etanol como combustible:

El etanol es una alternativa de combustible para el futuro, es limpio, renovable y su emisión de gas carbónico es reducida. Puede sustituir a la gasolina en motores especiales, o ser mezclado con ella en motores convencionales. También se lo adiciona a aceites vegetales refinados en la producción de biodiesel.

El alcohol como ingrediente en helados:

Es utilizado en heladerías como ingrediente para la preparación de las paletas. Tomado de:  http://www.s1ngular.com/innovadores-helados-con-alcohol/





·         Impacto ambientales que suponen la fabricación o uso de estas sustancias, tanto para el medio ambiente como para la salud humana.

Riesgos para la salud humana:
Se da la intoxicación por alcohol metílico en las cuales las consecuencias o posibles síntomas son los siguientes: irritación de las mucosas, cefalea, zumbido de oídos, vértigo, insomnio, nistagmo. Por otra parte, pueden producirse lesiones cutáneas por la acción irritante y disolvente del alcohol metílico y también por la acción lesiva de los tintes y resinas disueltas en él.
Por otro lado, el consumo excesivo de alcohol etílico puede causar la pérdida de memoria y promueve la ocurrencia de un paro cardiaco.
Además, Un riesgo industrial se debe a la exposición a vapores en un lugar donde se utiliza alcohol etílico. La exposición a concentraciones superiores a 5.000 ppm causa irritación de los ojos y la nariz, cefalea, sopor, fatiga y narcosis. El alcohol no oxidado se excreta en la orina y en el aire espirado, de manera que apenas se producen efectos acumulativos

Riesgos para el medio ambiente:
Aunque sea menos contaminante que la gasolina, este siguen contaminando el medio ambiente ya que toda combustión contamina.



·         Fortalezas y debilidades del grupo funcional

Fortalezas
Debilidades
Es conocido como el combustible de mayor disponibilidad. Además, se lleva a cabo una combustión más limpia que en el caso de la gasolina.
Es toxico cuando se consume una gran cantidad, por ejemplo, de alcohol etílico.
Es usado como disolvente en fármacos y perfumes.

Es usado para emergencias ya que se el alcohol de botiquín está compuesto en su mayor parte de alcohol etílico.




2 comentarios: