lunes, 15 de abril de 2013

propiedad fisica

Los éteres tienen un punto de ebullición muy similar al de los alcanos y muy bajo comparado con los alcoholes, aunque la solubilidad de estos dos en agua es muy simliar. La solubilidad en agua de los éteres se explica por los puentes de hidrógeno que forman entre los hidrógenos del agua y el oxígeno del éter. Al tener una gran estabilidad en medios básicos, estos son usados como disolventes inertes en varias reacciones.





Camila Arteaga y Vanessa Gómez

martes, 9 de abril de 2013

Éteres corona

Son los compuestos orgánicos que tienen varios éteres en su estructura y forman un ciclo. Al nombrarlos, el primer numero se refiere a la cantidad de átomos del ciclo, y el segundo al numero de oxígenos.
Los éteres corona imitan el comportamiento de las enzimas; estos reconocen los iones alcalinos dependiendo del tamaño de su cavidad oxigenada, que atrae la carga positiva del metal. Esto implica que funciona como un catalizador; hace posible algunas reacciones, e incrementa el rendimiento de otros.


Éter 12-corona-4/Li+
Éter 15-corona-5/Na+
Éter 18-corona-6/K+

Imagen tomada de:
http://www.uam.es/departamentos/ciencias/qorg/docencia_red/qo/l7/recon.html

Andrea Cabarcas y Tatiana Luna

Óxido de etileno



  • El óxido de etileno (OE) o epoxietano es utilizado para la elaboración de fibras, espumas, para evitar los insectos en productos agrícolas, y esterilizar en los hospitales los equipos. Pero a la vez es muy tóxico y peligroso, porque su ingestión o inhalación causa: tos, mareo, somnolencia, dolor de cabeza, náusea, dolor de garganta, vómito, visión borrosa, puede inducir abortos en mujeres embarazadas, ampollas entre muchas más. Es por eso que esta prohibido usar cantidades mayores a 10 kg. 




    C2H4O


    http://www.encolombia.com/medicina/Urgenciastoxicologicas/Oxidodeetileno.htm

    por: Ariella Barboza y Erika Franco Bendeck 




Obtención éteres

El éter se obtiene partiendo del petróleo mediante dos métodos; el primero ocurre mediante la deshidratación de alcoholes y el segundo es la síntesis de Williamson. La segunda es una reacción orgánica que se genera a partir del mecanismo SN2 (un par libre de nucleófilo ataca un centro electrofílico y se enlaza a este, también se conoce como mecanismo de intercambio), se forma un éter a partir de un haloalcano (es un derivado de un alcano por sustitución de uno o más átomos de hidrógeno reemplazados por átomos de halógenos) primario y un alcohol en un medio básico o alcóxido.

Ma. Verónica Ahumada, Margarita Torres

domingo, 7 de abril de 2013

Metoxietano

Metoxietano, también conocido como etil metil éter (C3H8O) es un gas incoloro con olor a medicina; se conoce principalmente por su alta peligrosidad y efectos en la salud. Al tratarse de una base de Lewis, puede reaccionar con ácidos de Lewis para formar sales y reacciona violentamente con agentes oxidantes. En la salud, este compuesto se utiliza como anestésico, este tiende a ser muy inflamatorio y puede causar irritación en la piel, ojos y nariz. Una gran exposición con esta substancia puede causar desmayos o incluso la muerte, una exposición alta y prolongada puede afectar el cerebro y en ocasiones puede presentar riesgos de cáncer y en la reproducción.

María Mercedes Casas M
María Alejandra Marzola V

usos de los éteres...La β-asarona


La β-asarona (1,2,4-Trimetoxi-5-(1-propenil)benceno)se halla en el aceite Acorus calamus / Cálamo, se utiliza como aromatizante en algunas bebidas alcohólicas. El aceite de cálamo más utilizado, contiene alrededor del 5% de esta sustancia. De igual forma algunas otras variedades en especial las indias tienden al 80%. Esta asarona es un éter fenólico cristalino el cual se ha ido prohibiendo durante el último siglo por la predisposición al cáncer que esta trae. En cambio, la raíz de cálamo que contiene minimos porcentajes de β-asarona es un ingrediente predeterminado en las medicinas naturistas. El papel de la β-asarona en la medicina naturista es psicoactiva, superior a la mescalina(C11H17NO3).
450px-acorus_calamus1.jpgB-Asarona.png

(Margarita Gómez y Natalia Celis)



Riesgos en la salud del éter en motores Diesel

El producto "Starting fluid",conocido como éter, es utilizado como un apoyo en el arranque de los motores diesel. Si este producto se inhala trae como consecuencia mareo, nauseas, pérdidas de coordinación, vómito, visión borrosa, alucinaciones, daño cerebral permanente, daños al corazón y se ve afectado el desarrollo de organos importantes como el higado y el pulmón y además puede ocasionar problemas renales e incluso la muerte.


STARTING FLUID:

Imagen sacada de:
*http://www.carkhana.com/index.php/abro-starting-fluid.html

María Vásquez y María Angélica Díaz Granados

Usos del eter isopropilico en las industrias

Gabriela Walton

Origen histórico de los éteres

El primer éter en utilizarse fue el éter etílico, cuyo descubrimiento se le atribuye al alquimista Ramon Llull en 1275, aunque éste fue aislado por primera vez en 1540 por Valerius Cordus, quien lo llamó aceite dulce de vitriolo y encontró algunas de sus propiedades medicinales. Sin embargo, Paracelso fue el primero en darse cuenta que éste compuesto tenía propiedades analgésicas, pero hubo que esperar hasta 1842, para que se empleara como anestésico en una operación quirúrgica, la cual fue realizada por el doctor Crawford Williamson Long. 



La entrada fue realizada con Isabela Martínez. 

Eter metil terbutílico (MTBE) en la gasolina

El eter metil terbutílico, conocido también como MTBE por sus siglas en inglés, es un líquido utilizado como aditivo para las gasolinas al 8%, en remplazo a otros aditivos plúmbicos usados anteriormente. El MTBE reduce la producción de CO durante la combustión de la gasolina, disminuyendo la contaminación ambiental de los vehículos automotores. Asimismo, mejora el octanaje de la gasolina, que mide su cualidad antidetonante para que su combustión sea controlada. A mayor octanaje, menor posibilidad de autodetonación.

Molécula de éter metil terbutílico
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6e/MTBE.svg

Daniela Ricaurte Yepes
Lucía Pereira Bray


Epóxidos características

Los epóxidos son altamente reactivos debido a la gran tensión entre sus enlaces. Por esto mismo, sus puntos de ebullición son mayores que el de los éteres pero menores que el de los alcoholes. Además, son líquidos incoloros, con un ligero carácter básico y polares. El epóxido más importante es el óxido de etileno que se obtiene por la oxidación catalítica del etileno. 



REACCIÓN OBTENCIÓN OXIDO ETILENO








María Camila Otálora y María Paula Vélez

Epoxidos

Son éteres cíclicos que contienen un anillo de tres átomos. Este anillo esta compuesto por ángulos de enlace de 60° y dos carbonos consecutivos, unidos mediante un enlace, y a su vez cada carbono tiene un enlace hacia un mismo oxigeno. Para convertir un epoxido en un eter, se debe romper el enlace carbono-carbono, asi quedaria C - O - C, es decir un eter.
 
http://mundodabioquimica.blogspot.com/2012/01/grupo-epoxido.html
 
 

 

Propiedad química: Oxidación de Éteres

Los éteres sufren una oxidación lenta en contacto con el oxigeno atmosférico formando así hidroperóxidos y dialquilperóxidos poco volátiles y muy inestables. Esta oxidación espontánea, producida por el oxígeno atmosférico, se denomina «autooxidación».


Imagen obtenida en: http://organica1.org/teoria1411/14.ppt

Contribuyente: Alejandra Guerra

Estructura de los Eteres.


La estructura de los eteres es de forma: R-O-R. Representando ''R'' una cadena de carbonos.
Es decir, un atomo de OXIGENO unido a dos grupos de HIDROCARBUROS. Los éteres se forman a partir de dos moleculas de alcohol, eliminando a una molecula de agua. Como se puede observar:











Fuente: http://132.248.103.112/organica/qo1/ok/eteres/eter1.htm


Según la IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry), por su estructura los éteres se nombran como grupo alcoxi derivados de alcanos. De esta manera:






Fuente: www.sabelotodo.org/nomenclatura_eteres


Estefania Caro.
Nathalie Araujo.